Este curso está incluido en la suscripción platino.
El impuesto diferido adquiere especial relevancia en el cierre anual de las organizaciones, dado que se deben revisar las diferencias entre la información contable bajo las NIIF y los criterios fiscales aplicables. Por ende, la correcta identificación de los impactos temporarios en ingresos, gastos y pasivos permite comprender cómo estas variaciones afectan la carga tributaria futura y la presentación de los estados financieros.
Esta Capacitación tiene como objetivo fortalecer la comprensión del impuesto diferido en el contexto del cierre 2025 mediante un enfoque práctico, apoyado en estudios de caso y análisis de situaciones reales que faciliten la identificación y medición de diferencias temporarias, permanentes y demás aspectos a considerar relacionados con el impuesto diferido.
El análisis del impuesto diferido parte del entendimiento de que los hechos económicos pueden tener efectos distintos según se observen desde la contabilidad financiera o desde la normativa tributaria. Estas diferencias no solo modifican la base sobre la cual se calcula el impuesto corriente, sino que también generan impactos que deben reconocerse para reflejar adecuadamente la situación fiscal futura de la entidad.
En el cierre del ejercicio, esta revisión involucra procedimientos clave como la conciliación fiscal, el examen de soportes, la verificación de ingresos facturados y la depuración de cuentas por cobrar, inventarios y activos fijos. Estos elementos permiten identificar variaciones que, dependiendo de su comportamiento en el tiempo, se transforman en diferencias temporarias o permanentes, lo que hace necesario un tratamiento riguroso y metodológico.
Esta Capacitación Actualícese ofrece una comprensión completa del tratamiento del impuesto diferido al cierre de 2025, incorporando explicaciones normativas, métodos de medición y estudios de caso que de forma práctica abarcan situaciones comunes del cierre, como variaciones en ingresos, provisiones, deterioros y pasivos.


Esta Capacitación aborda de manera práctica el reconocimiento, cálculo y revelación del impuesto diferido al cierre de 2025. A partir de casos y ejemplos aplicados, los participantes aprenderán a identificar las diferencias temporarias y permanentes, los métodos de medición y a interpretar de forma correcta la normatividad contable y tributaria vigente.
Dirigido a contadores públicos, auditores, auxiliares, analistas financieros y asesores tributarios que participan en los procesos de cierre contable y fiscal de las organizaciones.
La capacitación contiene un sólido componente teórico (40 %) apoyado por un intensivo componente práctico (60 %).
Obtener tu certificación no solo te permite adquirir nuevos conocimientos, sino también demostrarlos ante tus empleadores y respaldar tu desarrollo profesional.
Recuerda que para obtenerla debes aprobar al menos el 80 % del curso mediante una breve evaluación.
Fecha de grabación: Noviembre de 2025
Duración: 02 h 13 min

Contador público, con especialización en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, y magíster en Tributación. Con experiencia como docente en pregrado en Contaduría Pública en distintas universidades. Posee experiencia en empresas comerciales, salud, construcción, industriales, servicios públicos, ingeniería; así como en cooperativas, consorcios y fundaciones.